En la cocina del Cine

¿Qué tipos de guiones existen?

En alguna otra oportunidad hemos hablado sobre los roles que están involucrados a la hora de realizar un proyecto audiovisual y hemos mencionado el trabajo del guionista. Hoy profundizaremos un poco más sobre el guion, una hoja de ruta importante y esencial para el desarrollo de una película, y los diferentes tipos que podemos encontrar.

En primer lugar -y quizás el más conocido- es el guion cinematográfico. Es un documento base, el cual expresa en palabras lo que luego se transformará en un largometraje. Generalmente el director está muy involucrado en esta etapa de preproducción, ya que el guionista debe poder relatar la historia desde el punto de vista que el primero le quiera dar. En muchas ocasiones se realizan varias versiones de este documento hasta lograr un producto final que satisfaga todos los requerimientos. 

Dentro de lo que es el guion cinematográfico se pueden encontrar dos clasificaciones: guion americano y guion europeo. En el primer caso se escribe todo en una sola columna: las indicaciones técnicas se subrayan (música, efectos, voz en off, entre otros) y también se incluyen los diálogos de los personajes. En el segundo caso, se separa la información por lo menos en dos columnas. En la columna de la izquierda se suelen colocar generalmente las indicaciones técnicas y en la de la derecha se colocan las anotaciones específicas de los protagonistas. 

Además del guion cinematográfico, también se puede encontrar:

  • Guion literario: contiene las ideas que luego serán filmadas. Es el relato de la historia que se quiere contar, con todos los detalles.
  • Guion técnico: a partir de lo definido en el guion literario, se va transcribiendo con detalles la manera en que se filmaría. Por ejemplo, se coloca una columna que indica el número de escena, otra con el tipo de plano, otra con el encuadre, la acción que se realizará, entre otros puntos.
  • Guion teatral: es un documento similar al cinematográfico pero está mas asociado a la realización de una obra teatral. Tiene detalles necesarios para el montaje de la escena y pueden encontrarse expresiones como “se abre/cierra el telón”. 
  • Guión radiofónico: es un documento asociado a los programas de radio, pero podría aplicarse para cualquier programa de este formato (ej. podcast). En el mismo se incluyen todos los detalles de lo qué ocurrirá minuto a minuto en el programa. 

¡Sigue conectado para más información!

Imagen: Google

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!