En la cocina del Cine: Remake vs. reboot

¿Qué es cada uno?

Remake vs. Reboot. Dos términos muy utilizados dentro de la industria cinematográfica que quizás hemos escuchado nombrar. Pero ¿qué significan? ¿Cuál es la diferencia? Para empezar hay que mencionar lo que sí tienen en común: ambas palabras son formas de referirse a la nueva versión de una película que se filmó en el pasado.

Según el diccionario de la Real Academia Español, el término remake es definido como “adaptación o nueva versión de una obra, especialmente de una película”. Si hacemos una traducción literal de la palabra sería “volver a hacer”. Ahora si buscamos el término reboot, se lo define como “recomenzar”; muy similar a lo que sería su traducción literal “reiniciar”. Además, el término proviene del mundo del cómic porque es habitual que se creen nuevas historias a partir de cada personaje. En el caso particular del cine, este tipo de contenido llegó a través de los superhéroes.

A lo largo de la historia del cine, hemos visto tanto remakes como reboots de muchas películas. En el caso del remake, como vimos, consiste en volver a contar la misma historia pero con actores diferentes para poder mejorar la obra original. A veces se hace con el objetivo de revivir años más tarde el éxito que tuvo ese contenido, otras se busca mejorar el largometraje con la ayuda de las nuevas tecnologías y efectos especiales, o se quiere que el público joven conozca la historia haciéndola más moderna y atractiva, entre muchos otros motivos. De todas formas siempre han existido controversias con los remakes ya que muchas veces el público continúa prefiriendo la película original. 

Un ejemplo de esto que estamos hablando es Rebecca, una cinta de Hitchcock de 1940 que fue rehecha el año pasado, protagonizada por Lily James y Armie Hammer (La Voz de la Igualdad). Otro ejemplo muy común de remakes son las películas de terror japonés que han trascendido las fronteras y ayudaron a revitalizar al género. Aquí encontramos, entre muchas otras a Ringu, más conocida como The Ring o La llamada

Próximamente tendremos en Latinoamérica el estreno en cines de lo que será el remake de la exitosa película francesa La familia Belier. En este caso su nombre será CODA y estará interpretada por el reconocido actor mexicano Eugenio Derbez, la ganadora al Oscar y Globo de Oro Marlee Matlin, la británica Emilia Jones, y un gran elenco. 

Al hablar de reboot, entendemos que el término es utilizado cuando nos referimos a una nueva versión de una película (o serie) que ya se hizo años atrás pero que se la da una nueva reinterpretación a la historia, dejando únicamente los elementos más importantes. Generalmente en estos casos los personajes aparecen en diferentes películas, son interpretados por distintos actores y viven una historia diversa a la anterior. 

En relación a los motivos por los que se realizan los reboots, no difiere de las razones del remake: repetir el éxito de una historia ya contada, pero en este caso sí se realiza de manera diferente, se le da algún giro, se le agregan elementos, etc.

Hay múltiples ejemplos de este tipo de contenido, pero se destacan sobre todo las franquicias de superhéroes, llegando a contar así cada historia de manera individual más allá de un largometraje que los involucre a todos. Por ejemplo, X-Men que retornó como Los nuevos mutantes, también las franquicias de James Bond el agente 007, Batman, Gatúbela, Spiral: El Juego del Miedo continúa, entre muchos otros. 

¡Sigue disfrutando de esta sección!

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!