Los miserables y la vigencia de Victor Hugo

¿Qué similitudes guarda Los Miserables del director Ladj Ly con la famosa obra del siglo XIX?

La ópera prima del director francés Ladj LyLos miserables (Les misérables), se inspira en la obra clásica de Victor Hugo para relatar una explosiva historia de violencia en el departamento más pobre de la Francia metropolitana.

 

Tan lejos y tan cerca

 Además del título, el ascendente Ladj Ly toma de la famosa novelapublicada en 1862 un formato popular para denunciar la explotación en mundos marginales cuya realidad cotidiana se desconoce o se finge desconocer.

 Tan incómodo fue el relato de Victor Hugo para la próspera sociedad francesa del siglo XIX como el paisaje de pobreza y violencia policial retratado por Ly para la V República del presidente Emmanuel Macron, quien confesó haber llorado al ver el film.

 La película transcurre en Montfermeil, no sólo porque Ladj Ly creció en esa comuna, sino también porque allí situó Víctor Hugo el encuentro entre los célebres Valjean y Cosette.

 El film muestra el abuso cotidiano por parte de las fuerzas de seguridad que tiene lugar en ese territorio con enormes tensiones sociales y donde distintos grupos organizados se disputan su control.

 Un impactante thriller social que, como la famosa obra de Victor Hugo, representa una defensa de los oprimidos y un señalamiento de que las cosas al final y cabo no han cambiado tanto.

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!