Canciones que generan controversia

Strange Fruit en Estados Unidos vs. Billie Holiday

“De los árboles del sur cuelga una fruta extraña.

Sangre en las hojas, y sangre en la raíz.

Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña.

Extraña fruta cuelga de los álamos.

Escena pastoral del valiente sur.

Los ojos saltones y la boca retorcida.

Aroma de las magnolias, dulce y fresco.

Y el repentino olor a carne quemada.

Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos.

Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire, para que el sol la pudra, para que los árboles lo dejen caer.

Esta es una extraña y amarga cosecha".

Estremecedora. Así es la letra de la canción de la famosa cantante de jazz, Billie Holiday, quien será interpretada por la maravillosa cantante Andra Day en la biopic que estrenará este 2021 llamada Estados Unidos vs. Billie Holiday.

¿El dato curioso? Este poema está escrito por un hombre blanco llamado Abel Meeropol. Era un profesor judío que militaba en el Partido Comunista. En un inicio le colocó el título de Bitter Fruit, es decir, fruta amarga, el cual luego modificó por strange -extraña-. Su fuente de inspiración fue una dolorosa fotografía de dos cuerpos de hombres negros que estaban colgados de un árbol. La imagen retrataba el linchamiento que se había producido en agosto de 1930 en Indiana, Estados Unidos.

 Al principio la melodía escrita por Meeropol para el poema fue cantada por su mujer. Un día le dieron la canción a una cantante negra llamada Laura Duncan, quien la interpretó en 1938 en el Madison Square Garden. Allí fue donde se encontraba Robert Gordon, un trabajador del Café Society, donde Billie Holiday solía actuar. Gordon le comentó al dueño del lugar - Barney Josephson- acerca de la canción y así fue como en abril de 1939 Holiday entraba a un estudio para grabar la pieza.

 Strange Fruit no fue un éxito de ventas y tampoco fue la primera canción de protesta que se escuchaba. Pero sí fue la primera que tuvo una gran repercusión en el mundo del espectáculo. Cada vez que era entonada, tenía un enorme impacto emocional en la audiencia, y también para la cantante misma -que en alguna oportunidad terminó descompuesta luego de su show-. Se hacía un silencio sepulcral que podían escucharse las moscas volar. Incluso en algunas ocasiones, nadie aplaudía cuando finalizaba. Recordemos que en ese entonces, ser negro en los Estados Unidos no era una cuestión fácil. Y esta canción lo relataba a la perfección.

 Con esa piel de gallina que genera, los invitamos a quedarse atentos a las novedades que surjan en relación al estreno en Latinoamérica sobre el estreno de esta cinta de Lee Daniels.

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!