Desde la cocina del cine

Te contamos cuál es el rol del Director

Para que un espectador pueda sentarse en el cine a disfrutar de una película deben suceder muchas cosas previamente. El hecho de llevar a cabo un proyecto audiovisual involucra muchos recursos -económicos y humanos-, planificación y tiempo. Cada uno de los integrantes del proyecto cumple un rol particular y esencial para la culminación del trabajo. Pero existe un personaje cuyo peso en el set de filmación es de máxima importancia: el director.

¿Cuál es su responsabilidad? Debe poder liderar al equipo de trabajo del proyecto tomando la última decisión con respecto a cada una de las partes que lo componen -vestuario, fotografía, actores, sonido, entre otros- para que cada elemento fluya con armonía y se logre plasmar una sola idea que veremos en la pantalla. Es decir que tiene la jerarquía más alta en la toma de decisiones, por lo que además posee una enorme responsabilidad para que todo funcione correctamente. Durante un día de rodaje debe tomar múltiples decisiones en tiempos extremadamente cortos, teniendo siempre presente su objetivo final.

El director debe entender a la perfección el lenguaje cinematográfico, que puede ser definido como la forma en que una película está contada. La idea es que transmita su propia visión, su propio punto de vista sobre la historia que contará y planifique previamente cómo lo logrará. Para eso debe conocer en profundidad a los personajes, sus historias, dictar cómo serán los planos, las tomas, los tonos, la intensidad de las actuaciones, la música que acompañará a las escenas, el sonido -o la ausencia de éste-. Además, decide junto con editores cuáles serán las escenas elegidas que formarán parte del corte final, los ritmos y las secuencias. Cada decisión impactará de manera positiva -o negativa- a la cinta por lo que la presión es muy grande.

Es uno de los roles más difíciles de ocupar. Por ende, no nos queda más que admirar a grandes directores como Martin Scorsese, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Yorgos Lanthimos, Michael Mann, Ridley Scott, Guillermo del Toro, Tim Burton, Clint Eastwood, Pedro Almodóvar, entre muchos otros.

 

Imagen: Google

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!