Día de la Diversidad Cultural

Fecha importante para los territorios latinoamericanos

El 12 de octubre es la fecha en que Cristóbal Colón llegó a América en 1492. En el viejo continente, es el día donde se celebra la fecha nacional de España conocida como “Día de la Hispanidad”. Pero al otro lado del océano Atlántico, no celebramos su llegada sino a los pueblos que habitaban las tierras antes del desembarco.

Durante muchos años se conoció a esta fecha como “Día de la raza”. Pero el nombre de la celebración fue modificado en varios países en estos últimos años con el objetivo de destacar la diversidad indígena frente a la cultura que habían impuesto los colonizadores españoles y promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Así conocemos ahora que en Perú desde 2009 se lo conoce como “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”; en Argentina en 2010 pasó a ser “Día de la Diversidad Cultural Americana”; en Bolivia desde 2011 como “Día de Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia”; en Chile como “Encuentro entre dos mundos”, entre otros.

¿Con qué film podemos acompañar este día?

Uglydolls: extraordinariamente feos tiene un hermoso mensaje de diversidad contado a través de una aventura animada y muy colorida para ver junto a toda la familia. Cuando Moxy (Tini Stoessel), una alegre muñeca que vive en Villa Fea, se entera que allí es donde viven todos los muñecos defectuosos que no son elegidos para compartir la vida junto a un niño/a, decide cambiar su suerte. Es así como junto a sus amigos Ox, Suertudo, Uglydog (Pitbull) y Babo emprenden un viaje hacia el “Instituto de la Perfección” donde se enfrentarán al villano Lou (Mario Bautista), quien los hará pasar por infinidad de pruebas -donde muchas veces serán ayudados por una muñeca aparentemente perfecta llamada Mandy (Sofia Reyes)- para determinar si cumplen con los requisitos de “perfección” para llegar a conocer a un niño.

Una excelente cinta para reflexionar acerca de que la verdadera “perfección” no existe, que la imagen que nos devuelve el espejo no es lo que realmente importa, que todos somos iguales y que nuestras diferencias nos hacen únicos.

 

Imagen: Google

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!