En la cocina del cine

¿Qué es una claqueta y para qué sirve?

Después de las famosas palabras: luz, cámara, acción, lo primero que aparece delante de la cámara que va a filmar una determinada escena es un objeto llamado claqueta. Seguramente lo has visto en varias oportunidades ya que es una herramienta muy utilizada en la industria cinematográfica. Pero, ¿realmente sabemos cuál es su funcionalidad?

Una claqueta sirve como guía para llevar un registro visual de las distintas tomas de producción. En general, su superficie suele ser como una pizarra para permitir un llenado y borrado rápido de la información que se requiere completar. Una vez que se escriben todos los datos - los veremos luego en detalle- se coloca la claqueta ante la cámara, se la cierra generando el reconocido ruido y se la filma durante unos segundo antes de quitarla del plano. Esto será de mucha ayuda a la hora de editar el material.

En relación a qué información debe contener una claqueta, generalmente son los siguientes:

-          Nombre de la producción. Por ejemplo, Exorcismo en el Séptimo Día.

-          Ubicación donde quedará guardado el archivo de la toma

-          Escena: según lo que figure en el guion. Se puede colocar el número o también alguna indicación breve.

-          Toma: el número de toma, ya que muchas veces una misma escena se graba varias veces hasta que quede como el director lo requiera.

También se le puede incluir el nombre del director (siguiendo con el ejemplo mencionado previamente sería Justin P. Lange), la fecha, la cámara con la que se está grabando, y cualquier otro dato que se considere que sea de utilidad.

Previamente mencionamos el tema del ruido de la claqueta que se hace al cerrarla. Esto no es algo arbitrario sino que sirve como respaldo sonoro para el equipo de edición. A dicho sonido se lo conoce como “cantar claqueta”. ¿Para qué sirve? Es el momento exacto que los editores utilizan para empalmar la imagen que se cierra frente a la cámara con el sonido que se produce por el objeto, y de esta forma lograr sincronizar perfectamente el audio con la imagen de la escena.

Ahora sí, ¡luz, cámara, acción y cante claqueta!

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!