Ladj Ly, el galardonado creador de Los miserables

Un ascendente director francés que muestra las profundas grietas de la sociedad parisina

De padres de origen maliense, el cineasta francés Ladj Ly creció en Montfermeil, el suburbio parisino que convirtió en el escenario de su primer largometraje Los miserables (Les misérables).

 

La obra de Ladj Ly es un suceso en Francia

 Se trata de la película que arrasó en Cannes y está nominada a representar a su país en los próximos Oscar y donde Ladj Ly muestra lo que los medios y los políticos franceses callan.

 Protagonizada por Damien Bonnard, el director reinterpreta la obra de Victor Hugo mostrando la brutalidad policial que se cierne en las zonas pobres de París, lejos de los barrios acomodados del centro.

 Según Ladj Ly ha contado, la primera vez que fue víctima de un cacheo aleatorio tenía sólo diez años. Después vendrían incontables abusos por parte de las fuerzas de seguridad contra él y sus amigos, que pronto comprendería que no eran al azar sino que tenían que ver con el hecho de ser negro, pobre y de familia musulmana.

 Hoy, a los 40 años, el realizador encuentra el camino creativo para revisar su propia historia y disparar una fuerte crítica contra un sistema que en los suburbios se transforma en clasista y racista, lejos del famoso emblema de "libertad, igualdad y fraternidad” para todos.

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!