Cine y pintura: Gustav Klimt

El arte visual en el cine

Gustav Klimt ​fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los pioneros del modernismo con obras de pintura como El Beso. Para crear sus cuadros, Klimt utilizó distintas técnicas como el pan de oro, la pintura al temple y el óleo. Además, sus obras muestran motivos místicos y erotismo. También combina el realismo con un decorativismo extremo que se puede observar en el fondo de sus obras y en la vestimenta de sus figuras.

El nivel de reconocimiento internacional del artista es tan grande que hoy en día ya hay varias películas que hacen hincapié en su persona y en sus pinturas:

- La dama de oro: Protagonizada por Helen Mirren y Ryan Reynolds (In/Mortal), la película narra la historia del viaje de una mujer para reclamar su herencia y obtener justicia por lo que le sucedió a su familia. Sesenta años después de haber huido de Viena durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer judía desea recuperar las posesiones familiares tomadas por los Nazis, entre ellas la famosa pintura de Klimt, el retrato de Adele Bloch - Bauer I

Klimt: la cinta dirigida por Raoul Ruiz y protagonizada por John Malkovich (Milla 22: el escape) muestra, de manera poco convencional, la biografía del austríaco Gustav Klimt. La película narra los distintos momentos de su vida, sus relaciones amorosas y sus encuentros con otras figuras importantes del período. Uno de los detalles interesantes de la película es que el director busca mostrar el proceso de creación de las famosas obras e intenta crear una atmósfera onírica.

La isla siniestra: esta cinta no es una biopic del artista. Aún así, una de las obras más importantes de Klimt es representada durante el relato. Una de las escenas de la película, donde Leonardo Di Caprio (El lobo de Wall Street) abraza a su mujer (Michelle Williams), está basada en la pintura El Beso. Los gestos, las posiciones de las figuras, y la expresión de afecto son solo algunas de las cualidades que el director rescata del cuadro. 

¡Sigue conectado!

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!