Grandes del cine: Alice Guy-Blaché

La primera directora femenina en la historia del cine

Los libros acerca del origen del cine relatan que el cine comenzó en 1895 con la creación del cinematógrafo por parte de los Hermanos Lumière. Más tarde, se sumó Georges Méliès como el primer director de ficción. Aun así, no podemos evitar realizar la pregunta ¿Fue realmente así el comienzo del séptimo arte? Hoy te contamos la otra cara de la historia del séptimo arte, protagonizado por una mujer: Alice Guy-Blaché

La visionaria Alice Guy comprendió las increíbles posibilidades que tenía la imagen en movimiento. Sin embargo, su nombre apenas es mencionado. Esta gran directora de cine nació el 24 de marzo de 1968 en Nueva Jersey. Trabajó como secretaria en la Compañía General de Fotografía de Max Richard, quien posteriormente fue adquirida por Leon Gaumont. De esta manera, Alice entró en contacto con la cámara Demeny-Gaumont y, un año más tarde, dirigió El hada de los repollos, la primera película con más de un minuto de duración. A través de su cinta, Alice Guy se impuso como pionera en contar historias e implementó trucos visuales en imágenes en movimiento. Posteriormente, durante varias décadas, trabajó entre Francia y Estados Unidos, hasta realizar un total de 1.000 películas ¡Una locura!

Conozcamos otras directoras de cine que lograron destacarse por sus películas:

Céline Sciamma, quien nos trajo la bellísima Petite maman. La cinta sigue a Nelly, quien perdió a su abuela y está ayudando a sus padres a limpiar la casa de la infancia de su madre. Un día conoce a una niña de su misma edad con quien construye una gran amistad. Se trata de una experiencia cinematográfica que indaga en el concepto de la familia, la amistad y el duelo infantil.

Lorene Scafaria dirigió Estafadoras de Wall Street la cual relata cómo un grupo de jóvenes de un club nocturno se asocian para estafar a los hombres de Wall Street. Courtney Howard de Fresh Fiction dijo: “Lorene Scafaria captura la amistad femenina como una dinámica multifacética, mostrando las complicaciones y complejidades internas, sin convertir a nadie en villana. Ella dispara a través de la lente empatía y comprensión".

Zara Hayes causó sensación con el documental The Battle of the Sexes, y posteriormente, trajo su primera película de ficción. La cinta Mejor que nunca, cuenta la historia de  un grupo de porristas mayores de edad que deciden participar en una competencia profesional. 

Otras increíbles realizadoras de cine que han generado un gran impacto en la industria de Hollywood son Mimi Leder (La voz de la igualdad), Elizabeth Chomko (Lo que fuimos) y Stacy Title (Nunca digas su nombre). 

¡Sigue conectado para más información! 

Imagen: Google

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!