Grandes del cine: la estética de Stanley Kubrick

Conozcamos un poco más sobre este fascinante director

Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928 en Nueva York. Se trata de un director de cine, guionista y productor, que logró destacarse entre sus colegas como uno de los realizadores más influyentes del siglo 21.

¿De qué manera se destacaron sus cintas? Se debe a su precisión técnica y gran estilización. Hagamos un breve repaso:

- Fotografía: una de las mayores pasiones de este director de cine era la fotografía. A partir de este arte, comenzó su acercamiento hacia el mundo del cine. Desde sus inicios, en sus registros fotográficos, ya se pueden detectar algunos detalles de su estilo. Kubrick presentaba una búsqueda de cierta armonía pictórica y mostraba una mirada espontánea que registraba el momento real. 

- Encuadre: Stanley tiene un plano que lo caracteriza. Muchas de sus películas llaman la atención porque tienen lo que se denomina one point perspective, es decir, la cámara lanza un punto de fuga hacia el centro de la composición. De esta manera, se crea una especie de agujero negro alrededor del cual orbitan todos los elementos del cuadro.

- El orden y la geometría: más allá del encuadre perfecto, la mayoría de las cintas de Kubrick poseen una perfecta armonía entre los elementos, la puesta en escena y las figuras. Si se revisa minuciosamente las distintas escenas, se podrá identificar este estilo del autor. Los movimientos de cámara consisten en tomas totalmente simétricas y líneas que nos motivan a seguir a los personajes de la película. 

Otros de los elementos es el uso de la luz, como elemento propio para la historia: rebotes de luz con espejos e intensidades de focos para enriquecer las escenas. Por otro lado, la escenografía y la arquitectura es un gran elemento que se destaca en sus obras y cada detalle presente está fundamentado en base al relato y lo que el director sea mostrar y contar.

¿Cuáles son sus películas más destacadas? Para reconocer cada una de estas características del director te recomendamos Ojos bien cerrados, protagonizada por Nicole Kidman (Un camino a casaDestrucción) y Tom Cruise, 2001: odisea espacialLa naranja mecánica y El Resplandor, junto a Jack Nicholson.

¡Sigue conectado para más información!

Imagen: Google

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!