La comedia romántica: características del género

Hoy repasamos las distintas cualidades de las historias románticas

La comedia romántica es un género que existe desde los inicios del cine. Nos ha regalado incontables relatos que permanecen en la historia del séptimo arte: Cuando Harry conoció a Sally, Tienes un email, Notting Hill ¡Y muchos más! Los títulos de este género nos resultan familiares porque continúan en la actualidad como clásicos pero…¿Cuáles son sus características principales?

La comedia romántica nace de la screwball comedy, un subgénero que surgió en Estados Unidos durante los años treinta. Se trata de una comedia de enredo donde los protagonistas, un hombre y una mujer, mantienen a la audiencia con la intriga sobre su relación y de qué manera ellos terminarán juntos. Como podemos ver, este género tiene como principal eje narrativo la búsqueda de amor. Se trata de una recorrido con tonos alegres y con un final exitoso.  

Las cintas de este género aplican a un patrón narrativo bastante familiar: chico conoce a una chica, conquista, pierde y reconquista. Sin embargo, esta manera de relatar puede variar entre película y película pero las bases son similares. Por otro lado, el guión suele evidenciar diferentes etapas de crecimiento y superación personal de los protagonistas, es decir, existe un desarrollo de personaje. Además, los obstáculos, que los protagonistas deben enfrentar, se derivan de malentendidos, enredos o problemas de comunicación.

Una película que podemos destacar con algunas de estas características es ¿Solo amigos? Una amistad con mucha química, protagonizada por Daniel Radcliffe y Zoe Kazan, la cual profundiza en la amistad entre Wallace y Chantry, quienes deciden ser amigos e intentarán que otros sentimientos no afecten su relación. Otras cintas con cualidades del género de la comedia romántica son El espacio entre nosotros, Escribiendo de amor La boda de mi ex.

¡Sigue conectado para más información!

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!