En la Cocina del Cine: la producción ejecutiva

¿Cuáles son las diferencias entre un productor y un productor ejecutivo?

Cada vez que llegamos al final de una película nos encontramos con los créditos, los cuales describen a quienes participaron en ella. Más allá de los actores, quienes suelen ser fáciles de identificar, encontramos otros roles como productor y productor ejecutivo. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

El productor es aquel que trabaja en el armado de la película. Su tarea principal consiste en administrar el presupuesto y organizar cada aspecto del rodaje para que se realice de manera coordinada. También acompaña en otros detalles del proceso creativo: busca la financiación, piensa cómo se va a comunicar la película, quiénes van a ser los protagonistas, etc. El productor conceptualiza el proyecto desde la idea hasta su eventual distribución.

Por otro lado, el productor ejecutivo es el responsable de comenzar el proceso de producción de la película, asegurándose que haya suficiente inversión para llevarlo adelante. En muchas ocasiones, este rol involucra la búsqueda de financiamiento, distribución y marketing para la película. El productor ejecutivo puede asesorar en otras áreas, aunque la ejecución total de la producción quedará siempre a cargo del productor general. 

Un detalle bastante común en la industria cinematográfica es que, a veces, un actor o una actriz cumple la función de productor ejecutivo ¿A qué se debe esto? 

Si una celebridad figura como el productor ejecutivo de una película significa que está financiando una parte del proyecto. El contrato que se realiza para esto puede contener otras especificidades sobre las tareas que llevarán a cabo. El nombre del actor o la actriz se adjunta en los créditos a cambio de una inversión, y probablemente, ellos hagan un seguimiento para que la película no sea controvertida o perjudicial para su reputación. 

En resumen, podemos decir que el productor ejecutivo invierte y financia un proyecto cinematográfico, suele tener los derechos de distribución de la película dependiendo de los acuerdos se hayan realizado previamente y, en ciertas ocasiones, puede estar involucrado en otros aspectos pero no está presente en su totalidad como suele estarlo el productor general. De esta manera, en la industria del entretenimiento, ambos roles son esenciales para poder contar una historia en la gran pantalla.

¡Sigue conectado para más información!

 

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!