¡Gracias Ruth Bader Ginsburg!

Un referente en la lucha por igualdad de género

Hace casi ya dos semanas de la lamentable noticia del fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg. A sus 87 años era Jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos nombrada por el Presidente Bill Clinton. Fue la segunda en la historia en tener este cargo.

Graduada de la Universidad de Harvard, a la cual asistió junto a su marido Martin Ginsburg, fue una de las mejores de sus clase a pesar de todos los obstáculos que debió atravesar por el simple hecho de ser mujer. En el año 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, donde inició la batalla legal de la igualdad de género. Desde ese entonces pudo liderar seis de los principales casos ante la Corte Suprema de Estados Unidos, en los cuales cinco obtuvo la victoria.

Ginsburg fue una de las principales voces del ala liberal del Tribunal Supremo. Durante sus años como miembro, votó a favor de la legalización del aborto y de la citación de derecho internacional y a favor de los derechos de los homosexuales. Además fue quien les dio el derecho a las mujeres de poder obtener una hipoteca y tarjeta de crédito sin “permiso” de un hombre, derecho a tener hijos y poder continuar trabajando y a tener un trabajo sin ser discriminada por género.

Ícono de la cultura pop, recibió el apodo de Notorious R.G.B en referencia al reconocido rapero Notorious B.I.G. Hasta el día de hoy es considerada popularmente como un signo de la justicia social.

“Nuestra nación ha perdido a una jurista de talla histórica. En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos: una incansable y resuelta defensora de la justicia” afirma John Roberts, presidente de la Corte Suprema.

 

¿Dónde podemos conocer más sobre su historia?

La voz de la igualdad, dirigida por Mimi Leder y protagonizada por Felicity Jones y Armie Hammer es una gran película para conocer más en profundidad acerca de su vida y su espectacular lucha. Ya se encuentra disponible en plataformas.

 

Imagen: mujeresaseguir.com

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!