En la cocina del cine: el guión

Uno de los recursos más importantes del séptimo arte

Toda película tiene su origen: el guión. Se trata de un texto que relata lo que va a suceder en una cinta. Este mismo puede incluir diálogos, escenas, secuencias, descripciones detalladas sobre el contexto y las acciones que los actores deben realizar a la hora de filmar. Se considera que el guión es una especie de “montaje en borrador”. El texto es la base inicial de una cinta pero no necesariamente muestra el resultado final. Durante el rodaje, el guión puede tener modificaciones, ya sea por indicaciones del director o por improvisaciones por parte del actor o la actriz. Este recurso es clave para el desarrollo de un cortometraje, una película o una serie de televisión.

¿Sabías que existen distintos tipos de guiones? Todos son válidos y necesarios para poder contar una historia. Cada estilo de guión aporta distintos detalles que suman a la hora de crear una película. Por un lado está el guión literario, que explica la cinta, los distintos hechos que ocurren en esta misma y los personajes que involucra. Por otro lado está el guión técnico donde se especifican los planos, encuadres y movimientos de cámara. Por último, se utiliza mucho el guión ilustrado, también conocido como storyboard, una combinación de los dos anteriores. Se trata de distintas ilustraciones -similar a un cómic- que muestran el paso a paso de un rodaje.

Los elementos principales para la creación de una historia son el acontecimiento que relata, los personajes que participan y el tiempo y el espacio en donde los hechos ocurren. El conjunto de estos elementos, bien profundizados y desarrollados, pueden garantizar el éxito de una película.

Una de las últimas películas de Diamond que recibió reconocimiento por su maravilloso guión fue Green Book, una amistad sin fronteras. Protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali (Luz de luna), la cinta sigue a  Tony Lip, quien trabaja como agente de seguridad en el Copacabana, uno de los más exitosos clubes nocturnos de Nueva York. Desafortunadamente Tony será despedido y tendrá que buscar un nuevo empleo, lo que lo llevará a convertirse en el chofer de Don Shirley, un prestigioso pianista.

¡Sigue conectado para más información!

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!