¿Qué es una roadmovie?

Te contamos sobre uno de los subgéneros más interesantes del cine

Una roadmovie, también conocida como una “película de carretera” es un subgénero del séptimo arte. Asociado a la idea de libertad y giros inesperados, la roadmovie profundiza en una historia que se desarrolla a lo largo de un viaje. Se trata de un formato que está presente en novelas, cuentos y en el cine. Si tuviésemos que mencionar la historia de viaje por esencia sería La Odisea, el poema épico de Homero. Otra de las grandes influencias para las “películas de carretera” serían las novelas de Jack Kerouac, Big Sur o En el camino, donde explora este subgénero. 

Te contamos algunas características interesantes sobre ellas:

-        Las roadmovies tienen el detalle especial de relatar el desarrollo de uno o varios personajes a través del viaje que realizan. Se trata de un relato de búsqueda al mismo tiempo que es un relato de carretera.

-        Para desplazarse, recurren a distintos medios de transporte. En algunos casos, los personajes pueden llegar a identificarse con los vehículos que conducen e incluso “humanizarlos”. Aún así, más allá de cómo se mueven, lo más importante es el camino que realizan y cómo este mismo les afecta o los acompaña en su viaje interior.

-        La banda sonora suele tener una gran presencia para acompañar el paisaje.

-        El subgénero tiene la capacidad de fácilmente combinar el drama y la comedia.

-        En  algunas películas, la crisis de identidad del protagonista puede ser también un reflejo de la crisis de identidad de la cultura a la que pertenece.

¿Qué cintas se destacan dentro de este género? Existen una gran variedad de películas que recurren a este tipo de relato, algunas de ellas son Bonnie & ClydeThelma & LouiseCamino SalvajePequeña Miss Sunshine, Green Book ¡Y muchas más!

Uno de los grandes estrenos de este año que se anima a indagar en el concepto de roadmovie es C'mon C'mon: Siempre Adelante, dirigida por Mike Mills. El film protagonizado por Joaquin Phoenix (No te preocupes no irá lejos) profundiza el vínculo entre Johnny, un reportero de radio, y su joven sobrino. La película acompaña a ambos personajes, quienes comparten momentos especiales, mientras recorren distintas ciudades de Estados Unidos. Se trata de una cinta adorable, íntima y genuina, que invita a reflexionar sobre la conexión entre adultos y niños.

C'mon C'mon: Siempre Adelante llegará a los cines a mediados del 2022 en Latinoamérica.

¡Sigue conectado para más información!

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!